skip to Main Content

¿Cómo se siente la temperatura dependiendo del viento? (WindChill)

El factor de enfriamiento, también llamado índice de enfriamiento (windChill), es una expresión del enfriamiento del cuerpo por el viento.

El término se usa especialmente en los meses de invierno, cuando los fuertes vientos nos hacen sentir más frío de lo que realmente se mide con un termómetro. Por lo general, todos tenemos una fina capa de aire justo encima de la piel que se calienta con el calor del cuerpo y está protegida por los pequeños vellos de la piel. Pero cuando hay viento, este aire caliente se elimina y el cuerpo tiene que producir más calor constantemente.

El riesgo de congelación no depende pues de la temperatura que marca el termómetro, sino de la temperatura que siente el cuerpo. El factor de sensación térmica describe la combinación de bajas temperaturas y velocidad del viento. Cuanto mayor es la velocidad del viento, mayor es el enfriamiento del cuerpo.

Por ejemplo si en una mañana de invierno la temperatura es de 0ºC y existen condiciones de calma (sin viento), no se sentirá mucho frío al estar normalmente abrigado, pero a la misma temperatura y con viento de 8 m/seg., la sensación térmica será equivalente a 6º bajo cero.

Vea el índice de frío/factor de enfriamiento a diferentes velocidades del viento y temperaturas en la tabla a continuación, donde las cifras son valores aproximados de cómo el cuerpo experimenta la temperatura a diferentes velocidades del viento. ¿Hay, por ejemplo, 2 °C bajo cero y una velocidad del viento de 14 m/seg, lo experimentarás como si la temperatura fuera de 11 °C bajo cero .

Tabla para calcular la sensación térmica por efecto del frío y el viento

Sensación térmica cuando hace frio (WindChill)

Back To Top